Babiano Abogados
170203-Babiano abogados-37.jpg

Blog

Artículos y Actualizaciones Legales

'Caso Minutas': fraude, prevaricación y malversación de caudales en el Ayuntamiento de Marbella

malversacion-fondos-publicos.jpg

Sentencia relativa al 'Caso Minutas', fraude, prevaricación y malversación de caudales en la trama de saqueo de los fondos del Ayto. de Marbella a través de facturas por servicios jurídicos exorbitantes e injustificadas. Analizamos en nuestro Despacho Abogados este caso de malversación de fondos públicos y extraemos información de la sentencia para que conozcan más al respecto. "Sustracción y desvío de fondos públicos del Ayuntamiento de Marbella para el pago por servicios de asistencia jurídica prestados por abogados externos que cobraban minutas y facturas exorbitantes e injustificadas. Innecesariedad de los encargos, indeterminación de su precio y arbitrariedad de sus designaciones, obviando el procedimiento administrativo de contratación preceptivo, la fiscalización por el tribunal de cuentas y poniendo de manifiesto la connivencia entre los responsables municipales y los profesionales. Actuaciones a través de sociedades municipales que propicia una situación de opacidad y falta de transparencia de la gestión, y que tenían como exclusivo origen de sus ingresos las subvenciones y transferencias de dinero público. Inaplicabilidad de la libertad de pactos para la disposición del dinero público. Remisión a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y a la Ley de Bases del Régimen Local. Subtipo agravado de especial gravedad.

PREVARICACIÓN. Elementos del tipo. Doctrina general. Delito especial propio. Cometido por Teniente de Alcalde en la designación de los letrados externos de forma absolutamente arbitraria, con exceso en el ejercicio de funciones y prescindiendo de los procedimientos establecidos. Cooperación necesaria de su asesor, que carece de la condición de funcionario.

FRAUDE. Cometido entre el funcionario que infringe los deberes de lealtad y el beneficiario de la conducta. Perjuicio económico.

PENALIDAD. CONCURSO DE DELITOS. Medial entre fraude y delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales.

DELITO SOCIETARIO. Administración desleal. Por los gestores de las sociedades públicas. Absolución por aplicación de non bis in idem, pues la conducta da lugar a malversación. FALSIFICACIÓN. De documento oficial cometido por particular. Por emisión de minutas que no se corresponden a servicios prestados. Absolución. Atipicidad de la falsedad ideológica.

APROPIACIÓN INDEBIDA. Absolución. Concurso de normas con malversación.

DESLEALTAD PROFESIONAL. Cometido por Letrados. Elementos. Absolución. Inadmisión de la interpretación extensiva del tipo penal, basada en norma que carece de rango de ley en lo relativo a las incompatibilidades señaladas en el Estatuto General de la Abogacía.

CUESTIONES PREVIAS. PRESCRIPCIÓN. De los delitos. No procede. Conexidad delictiva que permite la consideración de todos ellos como unidad al cometerse en ejecución del mismo proyecto criminal en varias direcciones. Así, mientras no prescriba el delito más grave, tampoco prescriben los que estén conectados a aquel.

JURISDICCIÓN PENAL. Compatibilidad con la jurisdicción contable del Tribunal de Cuentas, en su labor fiscalizadora de las cuentas de la Administración Local. Las sentencias del Tribunal no producen efectos de cosa juzgada ni vinculan al Juez Penal.

La Audiencia Provincial de Málaga dicta sentencia de condena por delito de fraude en concurso medial con prevaricación y malversación, ambos continuados y absolutoria por delitos societario, falsedad documental, tráfico de influencias, apropiación indebida y deslealtad profesional.

Más información sobre este u otros temas, al Bufete Abogados de Luis Babiano Álvarez de los Corrales, socio fundador de Babiano Abogados.