Babiano Abogados
170203-Babiano abogados-37.jpg

Blog

Artículos y Actualizaciones Legales

Más profesionales en el Sistema Judicial

jueces-sistema-judicial.jpg

Empezábamos el año con una petición en firme del Consejo General del Poder Judicial al Ministerio de Justicia. Se solicitaba la creación de cincuenta unidades judiciales con objeto de poder ocupar a los componentes de la que es la 62 Promoción de la Escuela Judicial. También se pedía que el Ministerio elaborara un plan de creación de nuevas unidades judiciales a corto-medio plazo, pensando en los próximos tres años. El objeto de esta acción sería, por un lado, absorber las nuevas incorporaciones a la carrera judicial. Por otro, atender a las necesidades derivadas del exceso de carga de trabajo que soportan a día de hoy los órganos judiciales españoles.

Por último, dar estabilidad a la convocatoria de oposiciones –difícil en plena crisis-para ingreso en la carrera judicial, teniendo en cuenta que la paralización de los procesos selectivos produciría sus efectos en los tres años siguientes, sin olvidar que el exceso de carga de trabajo que actualmente soportan los órganos judiciales requiere el aumento de Jueces y Magistrados.

Traemos esto a colación por la celebración esta semana del primer pleno presidido por el nuevo Presidente del TS y del CGPJ, Gonzalo Moliner, que quiere aprovechar la sesión para pedir de nuevo al gobierno más jueces.

En abril se comunicaba que no habría más convocatorias este año y que en 2013 solo saldrían 55 plazas. Hace dos semanas se daba a conocer que 204 aspirantes han superado las oposiciones -250 plazas convocadas por la Comisión de Selección de la Escuela Judicial- y acceden así a la carrera judicial.