Babiano Abogados
170203-Babiano abogados-37.jpg

Blog

Artículos y Actualizaciones Legales

Los clientes demandan más acuerdos y menos juicios

trato-hecho.jpg

Esta es la conclusión que se desprende del informe ‘La Justicia dato a dato’ del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según este, en 2011 descendió por segundo año consecutivo, el número de asuntos que ingresaron en los juzgados y tribunales españoles, (nueve millones trescientos cincuenta y cinco mil asuntos en 2010 frente a nueve millones cuarenta y un mil cuatrocientos cuarenta y dos en 2011). Y ello es significativo toda vez que en los dos años inmediatamente anteriores, 2008 y 2009, el crecimiento de asuntos había sido especialmente elevado. Lo hemos leído en la web Legaltoday.com y nos hacemos eco de la noticia. Y es esto es ‘NOTICIA’ por lo que supone de descenso de la litigiosidad en un 3,8 por ciento respecto a 2010 situándose en un promedio de 191,6 asuntos ingresados por cada 1.000 habitantes, frente a los 199 del año anterior. Andalucía, Madrid, Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana son las comunidades con una más alta tasa de litigiosidad, por encima de los 200 asuntos por 1.000 habitantes, mientras que por debajo de la media nacional, destacan por su menor índice de litigiosidad La Rioja, País Vasco y Navarra. Mientras que en la jurisdicción civil y, prácticamente en la penal, se ha mantenido el número de asuntos ingresados, la disminución ha sido más evidente en los órdenes social y contencioso-administrativo.

La litigiosidad en lo laboral es, con la crisis encima, más intensa que nunca. Sin embargo, llama la atención el elevado número de trabajadores que se han visto en un proceso extrajudicial. Sea como fuere, lo que parece que está ocurriendo con el contencioso-administrativo es que las cosas se resuelven en vía interna, sin acudir a medios alternativos.

El Consejo General del Poder Judicial, a través de su Servicio de Estadística Judicial, ha realizado asimismo  una proyección de datos para todo el año 2012, que indicaría que la cifra de asuntos resueltos por los jueces españoles (9.129.021) superaría en casi cuatrocientos mil a la de asuntos ingresados (8.731.648), lo que acarrearía un importante descenso en el número de asuntos en trámite, que podría situarse al finalizar el presente año en la cifra de 2.665.920 asuntos, es decir una disminución del 11 por ciento frente a la cifra de 2011.