Babiano Abogados
170203-Babiano abogados-37.jpg

Blog

Artículos y Actualizaciones Legales

Uso de Internet con finalidad personal en el trabajo: ¿es lícita la instalación de sistemas de control?

uso-inadecuado-internet.jpg

La utilización adecuada o no de Internet en el trabajo está marcada por el uso de la Red con finalidad profesional o no. Este tema está muy de actualidad especialmente desde la eclosión de las redes sociales, que están "robando" tiempo de trabajo en las oficinas y es por ello que consideramos especialmente interesante la sentencia que traemos hoy a nuestro blog sobre el uso de internet en el trabajo para fines personales y sobre si la prohibición empresarial de utilizar el ordenador con otros objetivos que no sean los meramente laborales lleva implícita la posible utilización de sistemas de control. El caso es sobre un DESPIDO DISCIPLINARIO por uso incorrecto del ordenador. En resumen, esta son las claves del mismo:

Se lleva a cabo un despido disciplinario alegándose un uso "incorrecto del ordenador". En este caso, el derecho a la intimidad del trabajador no se considera vulnerado ya que la empresa, tras comunicar a los trabajadores la prohibición del uso de medios de la compañía -bien sean ordenadores, móviles, internet, etc.- para fines propios, tanto dentro como fuera del horario laboral, decidió hacer una comprobación de la utilización que se estaba haciendo de los mismos. Para ello, se instaló un software de monitorización con objeto de captar las pantallas a las que accedía la empleada para su posterior visualización.

La sentencia apunta que no se vulnera el derecho a la intimidad del trabajador, puesto que si no hay derecho a utilizar el ordenador para usos personales tampoco habrá derecho para hacerlo en unas condiciones que impongan respeto a la intimidad o al secreto de las comunicaciones.

Más información sobre este interesante caso y tema de debate, en nuestro Bufete Abogados. Otras consultas, preguntas y sugerencias sobre Asesoramiento Legal, también en Babiano Abogados.