Babiano Abogados
170203-Babiano abogados-37.jpg

Blog

Artículos y Actualizaciones Legales

Los derechos de los pasajeros

derechos-pasajeros.jpg

Recientemente el Parlamento Europeo ha aprobado una nueva normativa sobre los derechos de los pasajeros que ha entrado en vigor este 2012. Esta normativa regula los derechos de los pasajeros por avión, ferrocarril y mar. También se han votado medidas similares para los pasajeros de autobuses aún cuando estas últimas normas no son aún definitivas.

Concretamente en lo que hace a los pasajeros por avión la nueva normativa modifica el Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecían normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos. En caso de denegación de embarque o cancelación de vuelos el viajero puede pedir el reintegro del billete o el trasporte mediante otro itinerario alternativo y además una indemnización que ascenderá a 250 euros para vuelos de hasta 1 500 kilómetros; 400 euros para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1 500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1 500 y 3 500 kilómetros y 600 euros para todos los vuelos no comprendidos en los anteriores apartados. Y todo ello con independencia de proveerles de comida, alojamiento y transporte según los diferentes casos.

La nueva normativa aprobada por la Eurocámara el mes de julio establece que, en caso de retraso superior a hora y media o cancelación, los pasajeros de barco tendrán derecho a ser reembolsados o recolocados en otra ruta. Además, cuando el retraso sea «considerable» (por ejemplo, una hora tarde en un trayecto de cuatro horas), recibirán una compensación adicional por valor del veinticinco por ciento del precio del billete, o del cincuenta por ciento si la demora es mayor. Si, como consecuencia de los retrasos, los viajeros tienen que pasar una noche fuera de casa, la compañía deberá pagar también la estancia en el hotel y las dietas. Además, la nueva normativa contempla el derecho de las personas discapacitadas a recibir asistencia gratuita en el puerto.

Respecto del transporte aéreo, si el avión está completo, cancelado o con más de cinco horas de retraso, el pasajero también tiene derecho a pedir reembolso o desvío por otro trayecto y está prevista, además una compensación de entre 125 y 600 euros para aquellos pasajeros a los que se les deniegue el embarque. Según las circunstancias, la aerolínea también debe suministrar al pasajero los servicios necesarios, como comida, comunicaciones y, en ciertos casos, alojamiento. Si el equipaje se pierde o resulta dañado, la compensación podrá ascender a 1.200 euros. Y si quiere comprar el billete por internet, ha de tener en cuenta que el precio final (incluidas las tasas y los costes adicionales) debe aparecer siempre desde la primera página del proceso de compra.

En el transporte por ferrocarril el pasajero deberá tener siempre derecho a comprar el billete en cualquier estación o por internet; y si esto no es posible, en última estancia puede comprar el billete en el tren. También al viajar en tren el viajero tendrá derecho a una compensación o a ser desviado por otra ruta en caso de retraso de más de una hora o se cancela. En caso de que el equipaje resulte dañado, la compensación podrá alcanzar los 1.300 euros por artículo. Y si hay un accidente, el viajero recibirá pagos adelantados y compensaciones para él o su familia.