Babiano Abogados
170203-Babiano abogados-37.jpg

Blog

Artículos y Actualizaciones Legales

Desestimada la demanda por despido improcedente interpuesta por la ex Directora General de la CAM

desestimada-demanda-CAM.jpg

El Juzgado de los Social número 4 de Alicante desestima la demanda por despido improcedente interpuesta por la ex Directora General de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y Banco CAM. En nuestro Bufete Abogados tenemos el documento –Número de recurso 925/2011, Jurisdicción Social– y hemos podido leer con detenimiento este dictamen. Expuestos antecedentes de hecho y así como los hechos probados, se ha procedido a  “la íntegra desestimación de la demanda, declarando la procedencia del despido de la actora, y convalidada la decisión extintiva, sin derecho a indemnización ni salarios de tramitación, quedando en consecuencia extinguida la relación laboral especial que como se expuso en el fundamento segundo se extendería desde su nombramiento de Directora General Adjunta el 16.02.01 y hasta su despido; y también la relación laboral común preexistente con anterioridad desde su ingreso en la Entidad demandada.”

“Es cierto que la relación laboral común quedaría suspendida a partir de dicho nombramiento, de conformidad con la doctrina jurisprudencial plasmada, entre otras en sentencias del Tribunal Supremo de 23 de Septiembre y 2 de Diciembre de 1986, que establece que en los supuestos en que un trabajador contratado en régimen laboral común pase a desarrollar funciones de alta dirección, ha de apreciarse, salvo pacto en contrario, que el contrato inicial se suspende. Como también lo es, y así lo admite la doctrina aludida, que pueda reanudarse la relación laboral común al producirse el cese en la relación especial de alta dirección; ahora bien, ello siempre y cuando, la extinción de la relación laboral especial no se haya producido por despido disciplinario que sea calificado como procedente, razón por la cual no puede reanudarse, como pretende la actora, la relación laboral común que estaba suspendida.”

En este sentido se pronuncia la STSJ Madrid 10 de diciembre de 2002, la cual ha declarado que “(...) cabe extinguir la relación laboral ordinaria reanudada por hechos cometidos durante la vigencia de la especial de alta dirección, y ello porque en los supuestos de promoción interna, como es el presente, los incumplimientos por quien ha sido promocionado relativos a su nueva función no solo acarrean, a si tienen la entidad suficiente para generar la procedencia del despido, la extinción de la relación especial, sino que llevan también aparejada la de la común u ordinaria, por así disponerlo el artículo 9.3 del Real Decreto 1382/1985 de 1 de agosto (...)”.

El fallo consecuente ha sido el siguiente:

“Que desestimando íntegramente la demanda interpuesta por Dª MARTA frente CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRÁNEO Y BANCO CAM, S. A. debo declarar y declaro procedente el despido de la actora, declarando convalidada la extinción del contrato de trabajo que aquél produjo, sin derecho a indemnización ni salarios de tramitación.

NOTIFÍQUESE la presente resolución a las partes en la forma prevenida por la Ley haciéndoles saber que contra la misma pueden interponer recurso de SUPLICACIÓN, ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, en el plazo de cinco días contados a partir del siguiente al de la notificación de esta sentencia y por conducto de este Juzgado, y a la que pretenda recurrir no siendo trabajador o beneficiario del Régimen Público de la Seguridad Social, o no gozando del beneficio de justicia gratuita, que no se le admitirá sin el previo ingreso de la cantidad objeto de la condena, en la cuenta corriente de este Juzgado en el Banco Español de Crédito, Oficina núm. 3230 de Urbana Benalúa, c/ Foglietti nº 24 de esta ciudad, Cuenta núm. 0113, Clave 65, indicando el número de los presentes Autos y Concepto: Consignación Recurso Suplicación, pudiendo sustituirse la consignación en metálico por el aseguramiento mediante aval bancario, en el que deberá hacerse constar la responsabilidad solidaria del avalista., así como la de CIENTO CINCUENTA EUROS CON VEINTICINCO CÉNTIMOS (150,25 €) en la cuenta corriente de este Juzgado en el Banco Español de Crédito, Oficina núm. 3230 de Urbana Benalúa, c/ Foglietti nº 24 de esta ciudad, Cuenta núm. 0113, Clave 67 indicando el número de los presentes autos y Concepto: Depósito Recurso Suplicación con presentación de los correspondientes resguardos.”

Más información sobre este u otros, así como si necesita asesoramiento legal, en el despacho de abogados Babiano Abogados. Luis Babiano Álvarez de los Corrales, Abogado del Estado excedente y su equipo le atenderán gustosamente.