Babiano Abogados
170203-Babiano abogados-37.jpg

Blog

Artículos y Actualizaciones Legales

Registros y notarías con dificultades para llegar a fin de mes

registros-y-notarias.jpg

Alrededor del 50% de las oficinas de registros y notarías que hay en España tienen problemas para llegar a final de mes. Así lo afirma el director general de los Registros y del Notariado, Joaquín Rodríguez, que ha asegurado que de las 1.100 oficinas de registro y 3.000 notarías de nuestro país la mitad tienen “tienen dificultades para llegar a fin de mes” y decenas son deficitarias, por lo que es el momento de reordenar las demarcaciones existentes, que se fijaron en los años del 'boom' inmobiliario -también se especializaron muchos Abogados Inmobiliarios. En declaraciones a los medios en el marco del 'Congreso Iberoamericano de Registradores', Rodríguez ha indicado que ahora, en plena crisis del 'ladrillo', es necesario reordenar estas oficinas y hacerlas más «eficientes», proceso que «se ha empezado a estudiar». Según ha señalado, también se da el caso de demarcaciones en las que hay plazas que cubrir, pero que podrían «sobrar».

Rodríguez ha concretado que esta reordenación se podría llevar a cabo a través de agrupación de oficinas más que mediante la supresión de una parte, pero ha recordado que la última palabra al respecto la tiene el Ministerio de Justicia, que tendría que emitir una orden ministerial.

Por otro lado, el director general de los Registros y del Notariado ha puesto sobre la mesa la posibilidad de «pasar a manos de registradores y notarios» algunas de las atribuciones de los jueces, así como por introducir «más flexibilidad» en los registros. «La voluntad política es de quitar trabajo a los tribunales», ha dicho, a lo que ha añadido que esta cuestión «está por concretar» y que son los colegios de registradores y notarios los que «tienen que hacer una propuesta».

REVISAR TAMBIÉN LOS ARANCELES

Asimismo, Rodríguez ha avanzado que se analizará la simplificación de la «maraña de legislación» que existe en torno al cobro por parte de registradores y notarios de aranceles. Según ha señalado, actualmente es «difícil de entender y aplicar».

Preguntado sobre si el camino pasa por una subida de estos aranceles, Rodríguez no se ha mostrado a favor, si bien ha admitido que estos aranceles han descendido en un 25% desde 1989, mientras que los precios públicos han aumentado en la misma medida.

Por otro lado, durante la inauguración del Congreso, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, ha avanzado que este organismo firmará próximamente un convenio con el Colegio de los Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España para nuevos desarrollos tecnológicos en las oficinas judiciales.

Al respecto, Rodríguez ha concretado que en virtud de este convenio, los registradores podrían aportar información sobre la situación de fincas en procedimientos y subastas judiciales.

Por su parte, el decano-presidente del Colegio de Registradores de España, Alfonso Candau, indicó durante la inauguración del Congreso que los registradores han de «adaptarse a los cambios» en el actual momento de «dificultades» para «dar respuesta a las nuevas necesidades» del mercado.