Babiano Abogados
170203-Babiano abogados-37.jpg

Blog

Artículos y Actualizaciones Legales

Violencia en las aulas: alumno condenado por atentar contra su profesor

Violencia-en-las-aulas.jpg

La violencia en las aulas es una realidad cada vez más preocupante por el número de casos de agresión de alumnos a profesores. Hay que tomar cartas en el asunto y responder con la Ley en la mano a este tipo de actos. Es por ello que desde nuestro Bufete Abogados queremos reseñar un caso de condena a un alumno por delito de atentado al agredir, insultar y amenazar a su profesor en el centro docente de formación profesional donde cursa estudios. Estos son los hechos. Atentado contra sujeto pasivo. "Concepto de función pública y de funcionario público a efectos penales, contenido en el art. 24 CP. Se incluye dentro de este ilícito penal a todos aquellos profesionales, en especial, los que trabajan como funcionarios e incluso con el carácter de contratados dentro de la enseñanza, sanidad y servicios sociales públicos, siempre que se hallen ejerciendo una función pública y conociendo el agresor dicha esencial circunstancia."

Doctrina jurisprudencial. Un alumno agrede en el centro docente de formación profesional donde cursa estudios a un profesor, abalanzándose por detrás sobre él, cogiéndole del cuello y arrojándolo al suelo, a la vez que profiere insultos y amenazas. Concurrencia de los elementos objetivo y subjetivo del tipo del art. 550 y 551 CP.

ALTERACIÓN PSÍQUICA. Se aprecia como atenuante simple. Trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad de tipo impulsivo que afectaría de forma leve-moderada a las capacidades intelectivas y volitivas del acusado.

RESPONSABILIDAD EX DELICTO. Estado de nerviosismo y ansiedad por el que la víctima se encontró de baja 25 días incapacitado para sus tareas habituales. Relación directa de causalidad entre el acometimiento y los perjuicios acreditados, así como evidente daño moral. Cuantificación de la indemnización.

El Juzgado de lo Penal núm. 1 de Pamplona condena al acusado en concepto de autor, de un delito de atentado, concurriendo la atenuante analógica de alteración psíquica.

Más información sobre este caso o similares, si necesitan asesoramiento legal y orientación, no duden en contactar con nuestro despacho de abogados, Babiano Abogados.