Babiano Abogados
170203-Babiano abogados-37.jpg

Blog

Artículos y Actualizaciones Legales

Atribución del uso de la vivienda familiar en casos de divorcio

Atribución-vivienda-familiar-en-divorcios.jpg

Hace unos días reseñábamos un caso sobre la custodia de los menores en una situación de divorcio; meses atrás, referíamos una sentencia relacionada con la pensión compensatoria. Hoy publicamos en nuestro blog una sentencia relativa a la atribución del uso de la vivienda familiar, en un caso en el que la esposa solicita la misma amparándose en la protección del interés de las hijas mayores de edad con las que convive. Estos son, grosso modo, los principales detalles sobre la Sentencia:

“DIVORCIO. Vivienda familiar. Atribución de su uso al marido, propietario de la misma. La sentencia de apelación atribuyó el uso de la vivienda a la esposa atendiendo a las necesidades de las hijas mayores de edad con las que convivía. Sin embargo, las hijas mayores de edad no gozan de la protección que el art. 96 CC concede a los hijos menores.

La atribución de la vivienda a la esposa debería haberse fundado en su propia necesidad e interés, debidamente probado, no en el de las hijas mayores. En el supuesto de que estas necesitaran alimentos, incluyendo la vivienda, el padre podría efectuar la elección que le ofrece el art. 149 CC y decidir proporcionarlos «manteniendo en su propia casa al que tiene derecho a ellos».

Resumen de antecedentes y Sentido del fallo

El Juzgado de Primera Instancia estimó la demanda de divorcio y, entre otras medidas, atribuyó el uso de la vivienda conyugal a la madre y a las hijas mayores de edad durante el plazo de un año. La AP Valencia suprimió la limitación temporal de un año y acordó que la atribución del uso de la vivienda acabará cuando las hijas fuesen independientes. El Tribunal Supremo estima el recurso de casación interpuesto por el demandado, casa y anula en parte la sentencia recurrida y, desestimando en parte la demanda, declara que no procede atribuir el uso del domicilio familiar a las hijas del matrimonio ni a la madre, sino que se atribuye al padre.

Si quieren tener más información sobre casos de este tipo, si necesitan asesoramiento legal en divorcios, no duden en contactar con nuestro Despacho Abogados, Babiano Abogados.