Babiano Abogados
170203-Babiano abogados-37.jpg

Blog

Artículos y Actualizaciones Legales

Derecho de propiedad vs derecho de familia cuando el domicilio conyugal ha perdido su carácter como tal

demanda-de-divorcio.jpg

Sentencia de interés relativa a un caso de divorcio en el cual la atribución del uso del domicilio conyugal, cuando ha perdido este carácter, ha de resolverse según las normas del derecho de propiedad no del derecho de familia. La disminución de ingresos experimentada por el padre justifica una reducción de la pensión alimenticia decretada en las medidas provisionales pero no en una cuantía tan elevada como la solicitada por el propio padre.

PENSIÓN COMPENSATORIA. Empeoramiento de la situación económica de la esposa. El matrimonio, mientras duró, tenía un alto nivel económico, y la esposa, al divorciarse, perdió económicamente y perdió oportunidades de seguir trabajando mientras cuidó a los hijos, al marido y a la casa.

RÉGIMEN DE VISITAS. Fijación del mismo teniendo en cuenta la especial situación del caso por la distancia enorme que tiene que recorre el progenitor no custodio para ver y estar con sus hijos.

DOMICILIO CONYUGAL. Improcedencia de la atribución al marido del uso y disfrute de la vivienda que fue domicilio conyugal hasta la separación. Habiéndose trasladado la esposa con los hijos menores a vivir a otra ciudad, con carácter de permanencia, no existe domicilio conyugal sobre el que, al amparo del derecho de familia, pueda disponerse. La situación de ocupación del marido habrá de resolverse, en su caso, conforme a las normas del derecho civil de propiedad y derechos reales.

Más información sobre este caso o para requerimientos de asesoramiento legal en temas de divorcio, no duden en contactar con nuestro bufete abogados, Babiano Abogados.