Derechos a poseer títulos nobiliarios: mujer vs hombre y el extinto “principio de varonía”

titulo-nobiliario.jpg

El asunto que traemos a colación a nuestro blog de derecho es referente a un caso de herencia de título nobiliario. Y empezamos por el final. El resultado es “mejor derecho de una mujer a poseer un título nobiliario frente a su hermano menor, a quien la madre de ambos cedió el título en un momento en que regía el principio de varonía”. Más detalles sobre la sentencia en cuestión de la que hablamos: Demanda formulada por una mujer reclamando su mejor derecho a poseer un título nobiliario frente a su hermano menor, a quien la madre de ambos cedió el título en un momento en el que regía el principio de varonía.

Estimación: “Aplicación retroactiva de la L 33/2006, sobre igualdad del hombre y la mujer en el orden de sucesión de los títulos nobiliarios. El proceso se sitúa dentro del ámbito temporal de retroactividad a que se refiere su disp. trans. única, apartado 3. En cuanto al acto de la cesión del título está en el ámbito objetivo de la retroactividad que contempla la citada disposición dado que la transmisión de la posesión del título producida por la cesión no es una situación definitivamente agotada o consolidada.

Nulidad de la cesión efectuada por la antecesora de los litigantes. La integración del título, conforme a lo dispuesto en el artículo 2.2 Ley 33/2006, implica que, con arreglo al orden regular de sucesión y atendiendo al principio de primogenitura (dado que los litigantes se encuentran en igualdad de línea y de grado), la demandante, por ser la primogénita de la última poseedora (eliminados los efectos del principio de varonía) es la llamada a suceder con preferencia al demandado. En consecuencia, la cesión del título a favor del demandado queda viciada por la falta de la aprobación expresa de la demandante, que exige el artículo 12 del RD de 27 May. 1912, y debe declararse la nulidad de dicha cesión y el mejor y preferente derecho de la demandante a la posesión del título."

Resumen de antecedentes y Sentido del fallo: Las sentencias de instancia desestimaron la demanda sobre nulidad de la cesión de un título nobiliario efectuada por la madre de la actora al demandado y declaración del mejor y preferente derecho de la demandante a poseer el título. El Tribunal Supremo estima el recurso de casación interpuesto por la demandante, casa la sentencia recurrida y estima la demanda.