Babiano Abogados
170203-Babiano abogados-37.jpg

Blog

Artículos y Actualizaciones Legales

Hiedras y enredaderas, "al margen" de la ley

enredadera.jpg

Puntualizamos y explicamos las 'comillas': Las hiedras y las enredaderas que trepan sobre los muros no están afectadas por la prohibición de realizar plantaciones sin respetar las distancias legales. Así se desprende de una sentencia que ha llegado a nuestro Despacho Abogados. Se trata de un caso relativo a relaciones de vecindad y específico sobre distancias de plantaciones. Inaplicación del art. 591 CC a la hiedra y a las enredaderas plantadas por el demandado que trepan sobre el muro de la vivienda del actor. Ninguna de las dos entran en el concepto de árboles altos o de arbustos o árboles bajos a los que se refiere el precepto. Daños en la vivienda del demandante por filtraciones de agua ocasionadas por el riego excesivo de la jardinera donde se ubica la planta de hiedra. Condena al demandado a realizar las obras necesarias para evitar que se continúen produciendo daños y a reparar los ya causados.

Prescripción de la acción: Improcedencia. Se trata de daños continuados y de producción sucesiva e ininterrumpida por riegos excesivos reiterados en el tiempo, manteniéndose los mismos de modo más o menos aparente hasta el momento de su adecuada corrección, que aún no se ha producido.

Los antecedentes y el sentido del fallo se especifican muy bien en este extracto: "La AP Almería revoca parcialmente la sentencia de instancia, que estimó en parte la demanda planteada en ejercicio de las acciones negatoria de servidumbre de medianería e indemnizatoria por daños y perjuicios, en el sentido de declarar que los daños existentes en la vivienda del actor son consecuencia del riego excesivo de una jardinera existente en la finca colindante, condenando al demandado a realizar las obras necesarias para evitar que se sigan causando dichos daños y a reparar los ya producidos."