Regulación de notificaciones administrativas por medios electrónicos en Gestión Tributaria

Notificaciones-tributarias-electronicas.jpg

Entre manos sentencia y recurso relativo a las notificaciones electrónicas en la gestión tributaria. Conformidad a derecho del RD 1363/2010 por el que se regulan supuestos de notificaciones y comunicaciones administrativas obligatorias por medios electrónicos en el ámbito de la AEAT. Cobertura suficiente de la norma impugnada. La Ley 11/2007 contiene una habilitación para que reglamentariamente se determine el modo en que las comunicaciones puedan efectuarse, comprendiendo dentro de dicho concepto, a las notificaciones; el hecho de la especialidad de las normas tributarias no excluye dicha cobertura, dado que en ausencia de regulación, ha de acudirse al mecanismo supletorio establecido en las normas del derecho administrativo común. Tampoco se aprecia, dadas las características del ámbito subjetivo afectado, una imposibilidad en el cumplimiento por las entidades destinatarias de las notificaciones. No se conculcan los principios de igualdad y progresividad que informan la LGT.

Respecto a los datos personales, el hecho de que la norma no haga referencia a la privacidad de los datos ello no obsta a que tales criterios sean aplicados, dada su regulación en diferentes ámbitos legales. El recurso ha sido interpuesto por la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios, estando promovido contra el Real Decreto 1363/2010 de 29 de octubre dictado por el Ministerio de Economía y Hacienda, en cuyo recurso aparece, como parte recurrida, la Administración General del Estado, representada y dirigida por el Abogado del Estado. Conformidad a derecho del Real Decreto que regula las notificaciones electrónicas en el ámbito tributario.