Babiano Abogados
170203-Babiano abogados-37.jpg

Blog

Artículos y Actualizaciones Legales

Cuando se acaba el amor: cuestiones relacionadas con la pensión compensatoria

sentencia-de-divorcio.jpg

Con la crisis ha descendido el número de divorcios. Entre los motivos que han provocado este fenómeno destacan dos: por un lado, la imposibilidad de los cónyuges de vender la vivienda que compartían en los años felices, por la difícil situación del mercado inmobiliario; por otra, el coste de tramitar un divorcio, que no pueden afrontarlo algunas parejas. Nuestro Despacho Abogados podría prestar asesoramiento y ayuda legal. No duden en contactar con nosotros si así lo necesitan. Pero datos, cifras y otras cuestiones sobre el por qué sí o por qué no de los divorcios, el caso que hoy queremos reseñar en nuestro blog es relativo a una sentencia en relación a la pensión compensatoria correspondiente a la esposa. Concretamente, se trata de un caso en el que se ha reducido la pensión compensatoria por la caída de ingresos de la empresa del marido. La cuantía pasa de 2.000 a 1.400 euros mensuales. Esto lo causa una "notable disminución de los ingresos del marido".

Como recoge el documento que ha llegado a nuestro Bufete Abogados, la "valoración del informe pericial que recoge que en cinco años su negocio ha pasado de tener beneficios a registrar unas pérdidas que han absorbido la cifra de capital escriturado, y que señala que de no restablecer el equilibrio patrimonial mediante una ampliación de capital se debería proceder a la disolución y posterior liquidación de la sociedad. Consideración de la pensión fijada como excesiva a la vista de dicho informe, teniendo en cuenta que el considerable patrimonio producido por el negocio del marido, en tanto que para la sociedad de gananciales, pertenece a ambos cónyuges.

La AP Murcia revoca la sentencia desestimatoria de instancia, dictada en autos sobre modificación de medidas matrimoniales, y reduce la pensión por desequilibrio económico fijada a favor de la esposa.