Babiano Abogados
170203-Babiano abogados-37.jpg

Blog

Artículos y Actualizaciones Legales

Sobre reparto de dividendos en una sociedad anónima

reparto-dividendos.jpg

Llega a nuestro Bufete Abogados una Sentencia de 7 de diciembre de 2001 y un recurso a la misma (rec. 1857/2008) que declara “nulidad del acuerdo de no repartir dividendos adoptado por la mayoría con abuso de derecho” y pasamos a reseñarla. Caso de interés relativo a la gestión y administración de empresas. Tomamos extracto del documento para situarnos: “Nulidad del acuerdo de no repartir beneficios adoptado con abuso de derecho. Los acuerdos de la mayoría que no persiguen razonablemente el interés del conjunto de los accionistas desde la perspectiva contractual, ni los de la sociedad, desde la perspectiva institucional, y perjudican a los minoritarios, revelándose abusivos deben entenderse contrarios a los intereses de la sociedad, cuyo regular funcionamiento exige también el respeto razonable de los intereses de la minoría, de tal forma que, aunque el art. 115.1 LSA silencia el «abuso de derecho» y el «abuso de poder», ello no constituye un obstáculo insuperable para la anulación de los acuerdos sociales en tales supuestos, ya que, a tenor del art. 7 CC, son contrarios a la ley. Derecho del administrador a percibir la retribución establecida en los estatutos consistente en una participación en las ganancias.”

Resumen de antecedentes y Sentido del fallo: Las sentencias de instancia estimaron parcialmente la demanda de impugnación de acuerdos sociales. El Tribunal Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por la demandada.

Más artículos y noticias relativas a sentencias en nuestro blog. También les ofrecemos asesoramiento legal tanto para este como para otros temas jurídicos y de derecho.