Babiano Abogados
170203-Babiano abogados-37.jpg

Blog

Artículos y Actualizaciones Legales

LA CORA

Era julio del año 2013 cuando escribí un artículo que bajo el título “la reforma administrativa” hablaba por primera vez de la CORA (acrónimo de Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas). Esta Comisión se creaba para estudiar las competencias duplicadas, organismos redundantes y la racionalización de los métodos de trabajo. Creo que casi nadie ha oído hablar de este organismo desde su fundación lo que dice muy poco de la capacidad de comunicación del actual gobierno. Me quedé muy sorprendido cuando asistí a una reunión en Madrid para la presentación del trabajo de la CORA dirigido por el director del ABC (reconocido periodista como todo el mundo sabe). Pues bien, este señor se quedó muy sorprendido por lo que significaba esta Comisión y lo que representaba su trabajo. Yo también me quedé muy sorprendido de que el director de uno de los periódicos más importantes de España no tuviera conocimiento de lo que significaba esta actuación de reforma administrativa.

Hoy, casi tres años después, empezamos a recibir información del trabajo de reforma en las Administraciones públicas llevado a cabo siguiendo las directrices marcadas por el informe que en su día elaboró la Comisión.

Con carácter general podemos señalar lo siguiente:

Se han llevado a cabo 193 medidas de las propuestas en el informe inicial lo que supone el 87% de las mismas; se han suscrito 391 convenios con las comunidades autónomas y en 12 de las 17 Comunidades el grado de adhesión supera el 90% de las medidas que les afectan, en ocho de las mismas el porcentaje sobrepasa el 95%, en dos superan el 85% y en las tres restantes se encuentran entre un 5º% y un 60%.

Se han suprimido 2.348 entes públicos de los que 115 pertenecen al Estado, 797 a las comunidades autónomas y 1.436 a las entidades locales (ayuntamientos y diputaciones).

Con todas estas medidas se han ahorrado un total de 33.937,5 millones de euros de los que 30.495 millones corresponden a las administraciones públicas y 3.442 millones a los ciudadanos.

Con carácter singular, se pueden destacar las siguientes medidas: Planificación conjunta entre Estado y comunidades autónomas en materia de gestión de carreteras; Implantación de la historia clínica digital inter operable; Tramitación electrónica desde los centros sanitarios de los nacimientos; movilización de equipos y medios de actuación de las comunidades autónomas para atender situaciones de emergencia en otras comunidades autónomas; proyectos de reconocimiento mutuo de licencias de caza y pesca; ventanilla única aduanera y medidas estratégicas en materia de empleo público.

En el balance ejecutivo de la CORA a febrero de 2016 se destaca especialmente la medida de la introducción de la ventanilla única aduanera. Es curioso cómo se tienen estudiados hasta los tiempos que las mercancías pasan en las aduanas considerando que la media de estancia en la aduana del 80% de las mercancías es de media hora mientras que el 20% restante, que precisa de controles, farmacia, sanidad, tecnología de doble uso, etcétera demora su estancia en aduana hasta dos días lo que supone un elevado coste económico para el operador (un contenedor en un puerto cuesta 100 € al día). Con la implantación como experiencia piloto en los puertos de Barcelona, Tenerife, Bilbao y Vigo de esta ventanilla única, se supone que existirá un ahorro de 500 millones de euros anuales para los operadores económicos.

Otra de las medidas destacadas en el citado informe es la instalación del portal de la seguridad social a través del cual se puede obtener el documento acreditativo de aseguramiento, consultar la situación de beneficiario, solicitar la tarjeta sanitaria europea, consultar la posición global de la situación del pensionista, obtención de certificados de pensión, obtención del certificado de no pensionista, información sobre la edad de jubilación según el periodo de cotización, solicitud de jubilación, etcétera.

Actualmente 25,5 millones de ciudadanos disponen de informes clínicos en el sistema nacional de salud gracias a la implantación de la historia clínica digital inter operable. Las recetas ya son electrónicas en un 90% y sirven para distintas comunidades autónomas. Los centros sanitarios pueden tramitar electrónicamente los nacimientos y 3,5 millones de documentos sanitarios europeos han sido expedidos también electrónicamente. 1,9 millones de empleos han sido ofertados a través del portal único de empleo que atiende a todas las comunidades autónomas y principales agencias de colocación.

Parece ser que se está consiguiendo terminar con las colas porque desde la puesta en marcha del servicio ha habido 41,5 millones de citas previas en el sistema público de empleo y 6,5 millones en las jefaturas provinciales de tráfico. La plataforma de intermediación de datos evita que los ciudadanos tengan que aportar certificados desde una comunidad autónoma a otra habiéndose realizado 54 millones de intercambios de estos datos. Destacar también el tablón edictal único mediante el cual se puso en funcionamiento una sección en el BOE para publicar en un único punto las notificaciones por comparecencia de todas las administraciones públicas. Y todo ello sin olvidar la conectividad en centros escolares con el objetivo de llevar banda ancha a todos los colegios de España.

Para terminar, hay que destacar que el informe Global Innovation Index posiciona a España en el cuarto lugar mundial, junto a Japón y Estados Unidos, en prestación de servicios administrativos online. Este informe está elaborado por dos prestigiosas universidades norteamericanas y la Organización Mundial de Propiedad Industrial.

Lamento haberles aburrido con tanto dato pero creía de justicia informar de todos los avances que se han producido en la reforma de la administración que nos ponen hoy en día a la cabeza de la administración electrónica.