Babiano Abogados
170203-Babiano abogados-37.jpg

Blog

Artículos y Actualizaciones Legales

Nueva regulación de los paraísos fiscales

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En uno de los primeros artículos que escribíamos en este medio nos habíamos referido a los paraísos fiscales enunciando principalmente el listado de los mismos. En estos artículos criticábamos la rigidez de las listas y la inclusión de algunos países que entendíamos no se podrían considerar paraísos fiscales. La materia sido objeto de diferentes regulaciones legales hasta llegar a la modificación de la disposición adicional primera de la ley 36/2006 de 29 de noviembre de medidas para la prevención del fraude fiscal. En dicha disposición adicional se establecen tres tipos de países: paraíso fiscal propiamente dicho, país de nula tributación y país con efectivo intercambio de información tributaria.

Tendrán la consideración de paraísos fiscales los países y territorios que se determinen reglamentariamente. Aquí hay que recordar que la lista viene establecida en el Real Decreto 1080/1991 de 5 de julio renumerada por el Real Decreto 116/2003 de 31 de enero.

1. Principado de Andorra.

2. Antillas Neerlandesas.

3. Aruba.

4. Emirato del Estado de Bahrein.

5. Sultanato de Brunei.

6. República de Chipre.

7. Emiratos Arabes Unidos.

8. Gibraltar.

9. Hong-Kong.

10. Anguilla.

11. Antigua y Barbuda.

12. Las Bahamas.

13. Barbados.

14. Bermuda.

15. Islas Caimanes.

16. Islas Cook.

17. República de Dominica.

18. Granada.

19. Fiji.

20. Islas de Guernesey y de Jersey (Islas del Canal).

21. Jamaica.

22. República de Malta.

23. Islas Malvinas.

24. Isla de Man.

25. Islas Marianas.

26. Mauricio.

27. Montserrat.

28. República de Naurú.

29. Islas Salomón.

30. San Vicente y las Granadinas.

31. Santa Lucía.

32. República de Trinidad y Tobago.

33. Islas Turks y Caicos.

34. República de Vanuatu.

35. Islas Vírgenes Británicas.

36. Islas Vírgenes de Estados Unidos de América.

37. Reino Hachemita de Jordania.

38. República Libanesa.

39. República de Liberia.

40. Principado de Liechtenstein.

41. Gran Ducado de Luxemburgo, por lo que respecta a las rentas percibidas por las Sociedades a que se refiere el párrafo 1 del Protocolo anexo al Convenio, para evitar la doble imposición, de 3 de junio de 1986 (RCL 1987\1799) .

42. Macao.

43. Principado de Mónaco.

44. Sultanato de Omán.

45. República de Panamá.

46. República de San Marino.

47. República de Seychelles.

48. República de Singapur

Pues bien esta relación de países se podrá actualizar reglamentariamente atendiendo a los siguientes criterios:

  • la existencia con dicho país de un convenio para evitar la doble imposición con cláusula de intercambio de información o un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria o el convenio de asistencia administrativa mutua en materia fiscal de la OCDE.
  • que no exista un efectivo intercambio de información tributaria y
  • los resultados de las evaluaciones realizadas por el foro global de transparencia e intercambio de información con fines fiscales.

Existe país de nula tributación cuando en el país o territorio de que se trate no se aplique un impuesto idéntico o análogo al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, al Impuesto sobre Sociedades o al Impuesto sobre la Renta de no residentes. Se entiende que se aplica un impuesto idéntico o análogo cuando el país o territorio de que se trate tenga suscrito con España un convenio para evitar la doble imposición internacional. Fuera de este caso sólo tendrá la consideración de impuesto idéntico o análogo el tributo que tenga como finalidad la imposición de la renta. En el caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas tiene también dicha consideración las cotizaciones a la Seguridad Social.

En el caso de un país con efectivo intercambio de información tributaria existirá alguna de estas modalidades:

  • un convenio para evitar la doble imposición internacional con cláusula de intercambio de información, siempre que en dicho convenio no se establezca expresamente que el nivel de intercambio de información tributaria es insuficiente a los efectos de esta disposición.
  • un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria
  • el convenio de asistencia administrativa mutua en materia fiscal de la OCDE y del Consejo de Europa enmendado por el Protocolo 2010.

A pesar de todo lo dicho anteriormente se podrá fijar reglamentariamente los supuestos en los que, por razón de las limitaciones del intercambio de información, no exista efectivo intercambio de información tributaria.