Salarios de tramitación tras la reforma laboral: Cuestión de inconstitucionalidad

contratos-reforma-laboral.jpg

Sentencia relativa a una planteada cuestión de inconstitucionalidad frente al RDL 3/2012 en lo relativo a la supresión de los salarios de tramitación en despidos improcedentes cuando el empresario opta por la no readmisión. Analizamos en nuestro Bufete Abogados este caso y el tema que subyace tras él, relativo a los salarios de tramitación tras la reforma laboral 2012, relativo a una cuestión de inconstitucionalidad. En resumidas cuentas, este es el caso: Planteada por un Juzgado de lo Social frente al Real Decreto Ley 3/2012 que modifica el ET y la Ley de Jurisdicción Social en el marco de un procedimiento por despido. Los preceptos cuestionados son los artículos 18.8 que modifica el artícullo 56.2 ET y el 23.1y 2 del RDL 3/2012, que modifica el artículo 110 de la LRJS sobre los efectos del despido improcedente, eliminando los salarios de tramitación cuando el empresario opta por la no readmisión del trabajador.

JUICIO DE RELEVANCIA. De la validez de los preceptos cuestionados depende directamente el fallo -procedimiento sobre despido-, puesto que en función de la constitucionalidad de esas normas, el contenido del pronunciamiento a dictar varía absolutamente.

Como fundamentos de inconstitucionalidad figura una posible vulneración de los siguientes artículos de la Constitución: a) del artículo 86.1 CE en cuanto a la motivación y fundamentos de la regulación mediante Real Decreto Ley del régimen del despido disciplinario;

b) del artículo 24.1 CE en cuanto a la efectividad de la tutela judicial en la protección del trabajador frente al despido injustificado por la transferencia al obligado incumplidor de la opción entre un sistema completo de resarcimiento y otro parcial;

c) del artículo 14 CE como consecuencia de la diferencia de trato entre trabajadores con derecho a prestaciones por desempleo y los que carecen de él en caso de improcedencia y de opción por la indemnización por el empresario, así como diferencias entre trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia ante el empresario-cliente por el resarcimiento en su caso por lucro cesante, y respecto de la protección dispensada al empresario en caso de reclamación contra un tercero vinculado por contrato no laboral,

d) vulneración del derecho a la asistencia y prestaciones sociales en caso de desempleo respecto del efecto incentivador del desempleo unido a la supresión de los salarios de tramitación a opción del empresario.

Más información sobre esta sentencia y todo tipo de asesoramiento legal en nuestro despacho, Babiano Abogados.